• A un año de las catástrofes sufridas en gran parte de la zona centro sur de nuestro país, editan documento elaborado por el Nodo de Integración y Proyección de Empresas especializadas en Arquitectura y Construcción Sustentable, junto a CONAF, el Dr. Alan March y Constanza González (Univ. Melbourne) tras estudio de caso en sector Agüita de la Perdiz durante julio de 2017.

Debido al crecimiento de las ciudades, los entornos naturales están enfrentado cada vez más dilemas ambientales, pero algunas consideraciones de planificación urbana y diseño de los edificios pueden asegurar la calidad de vida de la población y reducir riesgos climáticos, como los incendios forestales.

Bajo esta premisa, durante agosto de 2017, el Nodo de Arquitectura y Construcción Sustentable –encabezado por la UBB y con el apoyo de Corfo y Copeval- invitó a uno de los principales especialistas australianos en prevención urbana de incendios forestales, el Dr. Alan March, para realizar junto a la arquitecto Constanza Gonzalez Mathiesen (ambos del Centro de Prevención de Catástrofes de la Universidad de Melbourne), el primer Seminario-Taller en el país orientado a implementar capacidades locales frente a éstas catástrofes ambientales.

Su objetivo, difundir el conocimiento sobre las estrategias generales de diseño y planificación para mitigar el riesgo de incendios forestales, así como también para fortalecer las capacidades locales. Los participantes fueron oficinas de arquitectura en asociación con la universidad, estudiantes de arquitectura, servidores públicos y la comunidad en general.

La actividad contempló nuevos enfoques, medidas y casos de estudio internacionales para asegurar las edificaciones y asentamientos urbanos, así como el análisis de proyectos, ejecución de trabajos prácticos y visitas a terreno para desarrollar capacidades locales.

El resultado fue el desarrollo de un Manual de Diseño ante incendios forestales que fue lanzado ayer en el Salón Teresa Águila de la Biblioteca Municipal de Concepción y que contó con la participación de representantes de entidades públicas y de empresas de arquitectura y construcción sustentable.

Editado por el Nodo de Integración y Proyección de Empresas especializadas en Arquitectura y Construcción Sustentable, fue dirigido por el Dr. Rodrigo García y cuenta con la autoría del Dr. Alan March además del apoyo de Corfo y Copeval. Sus contenidos consideran principios que influyen en el comportamiento del fuego, análisis de riesgos, mejoras de viviendas, materiales, organización social, entre otros.